Hola ¿Te podemos ayudar?

DIETÉTICA

Filtros activos

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS 

Cuando hablamos de complementos alimenticios lo hacemos de productos que contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, algunas plantas y extractos de hierbas. Podemos encontrarlos en forma de cápsulas, tabletas, polvos, ampollas u otros formatos. Sea cual sea su presentación, tiene que ser recomendados por los médicos, para cubrir una seria de carencias que tiene nuestro organismo. 

Lo normal es que mantengas hábitos de vida saludables: dormir las horas necesarias, hacer deporte moderado, tener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, etc. Pero sabemos que a veces puedes sufrir un desajuste nutricional por seguir un ritmo de vida que conlleva una dieta inadecuada, falta de horas de sueño o estrés o que seas un deportista de élite. Incluso también puedes necesitar un aporte extra de vitaminas, a través de complementos alimenticios, porque estés en un momento de cambio biológico, como un embarazo, o situaciones especiales como una convalecencia. 

Aunque te ayudan en estas etapas puntuales, los suplementos alimenticios no deben sustituir tu dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Son un aporte temporal, no debes alargar su ingesta, porque lo normal es que los generes de forma natural. Así como tampoco debes exceder la cantidad recomendada, porque puede ser perjudicial para ti. 

Los probióticos también están considerados beneficios para tu intestino, cuando en este haya un desajuste de la flora. 

Y no nos olvidemos de la vitamina B12, presente en los alimentos de origen animal. Está siendo prescita a los veganos y / o los vegetarianos, al no ingerirla naturalmente a través de carnes y pescados. 

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y VITAMINAS 

Los suplementos nutricionales que contienen vitaminas y minerales pueden ser aconsejables para algunas personas concretas. Hemos mencionado el embarazo. Pues bien, las mujeres embarazadas suelen necesitar ácido fólico (o vitamina b9), hierro y yodo.  Estos tres aportes son considerados necesarios para el desarrollo correcto del bebé. Y todos ellos deben ser prescritos por un profesional sanitario. 

Asimismo, puedes necesitar vitaminas si has atravesado por una enfermedad o una situación similar. En estos casos es posible que necesites reforzar tu sistema inmunológico y aumentar tus defensas. Por ejemplo, en las intervenciones quirúrgicas puedes perder sangre y por tanto puedes tener alterados los niveles de la bioquímica. 

También son recomendados para deportistas de alta intensidad que llegan a niveles de competición. Porque necesitan mejorar su masa muscular para rendir más y mejor o porque necesitan recuperarse de una manera más rápida.  Los deportistas de élite necesitan aumentar las vitaminas y los minerales, los hidratos de carbono y las proteínas, al tener una actividad metabólica fuera de lo normal y porque pierden estos nutrientes a través de la sudoración. En cualquier caso, la ingesta de suplementos deportivos debe estar supervisada por un profesional médico.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO PARA ADULTOS 

Hay complementos alimenticios para adultos. No solo las personas jóvenes, las cuales te acabamos de exponer, necesitan aporte nutricional, bien por situaciones especiales o bien por su profesión.

Por ejemplo, minerales como el calcio, el magnesio y la vitamina D están indicados para la tercera edad y para mujeres que padecen de osteoporosis a partir de la menopausia.  Se une que en las personas de una edad avanzada es generaliza la falta de apetito (se consume menos energía y el cuerpo pide menos ingesta de alimentos) y se retienen menos los nutrientes. Por eso en estos casos también se puede llegar a aconsejar recurrir a suplementos alimenticios especialmente indicados para adultos en edad avanzada. 

Los complementos alimenticios para adultos más comunes suelen ser:

- Multivitaminas 

- Potenciadores del sistema digestivo 

- Combatientes del envejecimiento

- Relajantes para conciliar el sueño

- Mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre