Seleccionar página

CONSEJOS PARA LA  LIMPIEZA DE BROCHAS Y ESPONJAS DE MAQUILLAJE

Lo mas importante para cuidar nuestra piel, después de elegir nuestro SkinCare Routine mas adecuado ,es realizar la limpieza de las herramientas para aplicar el maquillaje. Y es tan importante porque las brochas y esponjas al estar en contacto directo con la piel también lo están con las células muertas y las bacterias, influyendo directamente en el control de la limpieza y los principales problemas en piel como el acné, las infecciones cutáneas u otros problemas dermatológicos. 

¿Por qué limpiar nuestras herramientas de maquillaje?

Pensar que las brochas utilizadas repetidamente sin limpiar se convierten en un acumulo de bacterias que al final restregamos en nuestro rostro. Con lo cual al igual que cambiamos y lavamos nuestras toallas igualmente tenemos que lavar las brochas. Porque aunque parezca mentira, las bases de maquillaje pueden desgastar las brochas, al igual que la calidad de acabado de un maquillaje no va a ser igual con una brocha limpia que con una que lleve muchas sesiones . Si las cuidamos nos pueden durar años y solo habrá que cambiarlas cuando pierdan cerdas o tengan mal aspecto,

¿Y Como limpiamos las brochas?

El mas común es usar  agua y jabón . Es lo mas sencillo pero efectivo utilizar un jabón neutro, y si las brochas son de fibra natural utilizamos un champú suave ya que estas son mas delicadas que las de pelo sintético y necesitan un cuidado extra.

La forma de lavar seria colocar en el hueco de la mano un poco de jabón y con la brocha mojada vamos haciendo círculos sobre la mano de forma suave, aclarar y repetir el proceso hasta que al hacerlo salga la espuma limpia sin color.

Después se elimina el exceso de humedad con papel secante y la mejor forma de secarlas es tumbadas sobre una toalla limpia o papel secante algo inclinada hacia el pelo de la brocha para que la humedad no vaya al cuerpo de la brocha y pueda desprenderse de la parte metálica.

También hay otra técnica para brochas utilizadas con bases cubrientes o correctores que a mi personalmente me gusta bastante, es usar un aceite . Igual que hacemos con la doble limpieza en nuestro rostro lo haremos con las brochas. Es efectivo ya que el aceite por afinidad con las partículas oleosas del maquillaje lo retira mejor y después se usaría el jabón o champú para terminar la limpieza.

La forma de realizarlo es la misma ,en el cuenco de la mano colocar unas gotas de aceite de almendras o similar y realizar movimientos circulares con la brocha seca. Se limpia el aceite descargando en un papel absorbente de cocina y después haríamos la limpieza con el jabón y con la brocha humedecida en agua de la misma manera que os describí anteriormente. La verdad es que quedan magnificas y una limpieza mas rápida que solo con jabón que tendríamos que realizarlo  mas veces.

En cualquier caso , dejarlas secar al aire , no useis secador ni otro método, ni tampoco useis agua muy caliente para limpiarlas o las dejeis en remojo, colocarlas siempre secas en posición vertical o en la manta. Tener en cuenta que las brochas tienesn tres partes y con el mal uso se puede desprender una de otra y el pegamento que une las cerdas se deteriore.

¿Y cada cuanto tiempo las limpiamos?

La frecuencia de la limpieza dependerá de la frecuencia de uso

Las brochas para maquillaje liquido son las que acumulan mas producto, lo recomendable es cada semana o quince días

Las brochas para polvos, como mínimo cada quince días y si son las utilizadas para los ojos una vez al mes

 

¿Y las Esponjas de maquillaje como se limpian?

Muy fácil se humedece la esponja con agua y se aplica sobre ella un poquito de jabón neutro, seguidamente se aprieta suavemente varias veces y después se enjuaga  con agua hasta que el agua salga limpia.

Recomendable una vez a la semana, ya que las esponjas debido a su estructura pueden acumular mas cantidad de bacterias y partículas que nos produzcan alergias.

Recuerda cambiar la esponja cada 3 o 6 meses dependiendo del uso que la des.