Seleccionar página

LOS JABONES BIENESTAR ROGER & GALLET

Os resumo la curiosa historia de Roger&Gallet.

En 1862 dos hermanos Armand Roger y Charles Gallet heredan la fórmula secreta de  Eau de Cologne original de Jean Marie Farina, que ya habia fascinado al emperador Napoleón y a la corte francesa .

Fundan la maison Roger&Gallet sin cesar de inventar y soñar , innovan maquillajes, son los creadores de los primeros bálsamos labiales y amplian su variedad de perfumes.

En 1879 crean el primer jabón redondo una revolución ya que solo existían jabones rectangulares irregulares.

¿Cómo se fabrica el jabón?

Eran  fabricados con la técnica del caldero, un método artesanal que hasta hoy se sigue utilizando lo cual proporciona que la fragancia del jabón se mantenga  hasta el último uso.

La técnica del caldero descrita por primera vez en 1907 por un maestro jabonero marsellés consiste en cuatro etapas: saponificación, salado lavado y moldeo ,con 80 horas de fabricación de en cada pieza.

La reacción química en la fabricación de un jabón se llama  saponificación, que consiste en:

Primero se disuelve en agua  hidróxido de sodio (Sosa) que genera un jabón mas sólido o hidróxido de potasio (potasa) que genera un jabón mas fluido.

A esta mezcla ,se le añade removiendo de forma continua las grasas animales o vegetales, que son ácidos grasos de más de 10 átomos de carbono, que en el caso de los jabones de Roger Gallet serian aceite de coco y aceite de palma que entre sus propiedades destaca que generan jabón con una espuma consistente. Esta mezcla produce una reacción exotérmica que genera calor que es la Saponificacion.

Posteriormente se  añadirian aceites esenciales y extractos naturales no solo para darle fragancia al jabón , sino también para aprovechar las cualidades de cada planta.

Después es  la etapa de salado que es añadir sal (NaCl) para que la reacción sea completa y homogena en el total de ácidos grasos.

Cuando la reaccion quimica termina la mezcla se solidifica y da lugar al jabon y a glicerina. Lo jabones son alcalinos, mientras que nuestra piel es ligeramente ácida de ahí que se deja sin saponificar un 5 o 10% de los aceites que son los que nutren e hidratan  y la glicerina no se retira por completo, se mantiene en el producto final ya que por su capacidad de atraer la humedad  le confieren propiedades humectantes para la piel.

La última fase seria el lavado de los jabones, que consiste en  eliminar toda la sosa que no haya reaccionado y se terminaria con  el  moldeado  secando los jabones en moldes.

¿Y cómo limpia un jabón?

Las moléculas de jabón son una larga cadena de átomos de carbono con dos partes una hidrófoba o no polar (que repele el agua y atrae la grasa),  y otra parte hidrófila o polar (que atrae el agua).

Y que ocurre en la piel cuando usamos el jabón. La mayor parte de la suciedad esta formada por grasa que no es soluble en agua,  al añadir jabón la parte que atrae a la grasa  quedaria pegada a ella y para eliminarla de nuestra piel sólo necesitaríamos enjuagar con agua. Así la parte del jabón que repele el agua envuelve a la grasa formando micelas dejando dentro las moléculas de suciedad y la parte hidrófila ,que le atrae el agua, se une a ella arrastrando la suciedad en las micelas.

 

Jabones Bienestar

Contienen un mínimo de un 96% de ingredientes naturales con base de origen vegetal y biodegradable.

Los aceites esenciales y extractos utilizados para crear los 8 jabones bienestar de Roger&Gallet que se distribuyen en tres familias olfativas emblemáticas : florales, florales-afrutadas y cítricas

Con propiedades relajantes : aceite de limón, aceite de Rosa damascena, extracto de higo, extracto de té negro, extracto natural de Nerolie

Con propiedades energizantes: extracto natural de jengibre, esencia natural de naranja amarga, extracto de osmanthus

Y el especial jabón Jean Marie Farina , que combina esencias de 13 plantas medicinales , 99% de ingredientes de origen natural con propiedades energizantes.

 

Y para dar un plus y preservar un jabón de Roger&Gallet, están envueltos con el plegado emblemático «plisse Solei» que consiste en envolverlos en una hoja de papel de seda de colores vivos y  forma circular, formando un plisado en la que todos los pliegues nacen del centro del círculo a modo de radio.

Una maravillosa explosión para los sentidos con una base natural y una técnica tradicional que los hace únicos y que os invito a disfrutar.